close
Destinos

Los legendarios estudios Hansa en Berlín

Hablar de los míticos Estudios Hansa es referirse a una parte importante de la música contemporánea. Sus orígenes se remontan a 1974 y se mantiene activo hasta hoy, a pocos pasos de Potsdamer Platz.

En sus inicios era sólo un estudio de grabación familiar, perteneciente a los hermanos Meisel. Tiempo después, los estudios se trasladaron a las salas Ariola ubicadas en la calle Köthener Strasse 38, justo al medio de la ciudad dividida por el muro. En 1973 abrió el Hansa Studio 1, pero años más tarde se adquirió el edificio contiguo semi destruido que además incluía la sala Meistersaal, que es una sala de conciertos que logró sobrevivir a la guerra. En 1975 se creó el Hansa Studio 2, el mítico «Hall by The Wall», por donde pasaron figuras brillantes del mundo de la música como David Bowie, U2, Depeche Mode, Iggy Pop, Nick Cave, REM, entre otros.

Para quienes somos fanáticos de la música, visitar los Estudios Hansa es un imperdible en la capital berlinesa. Eso sí, no está abierto al público todos los días, sino que lo ideal es hacer uno de los tantos tours especializados y que se pueden revisar en Berlin Music Tours. Cada uno de estos tours incluye no sólo la visita a los estudios, sino que también paseos por lugares importantes de Berlín y que tienen directa relación con la temática elegida. Si estás leyendo esto y justo te encuentras en la ciudad, podrías tomar uno de los tours conmemorativos sobre David Bowie, ya que fue aquí donde grabó Low y Heroes, con toda la carga que conllevó el vivir en una Berlín dividida y todas las dificultades que eso significaba.

Un lugar como este, incluso cuando no se puede visitar por encontrarse fuera de temporada de tours, logra emocionar por sus detalles. Cuando yo fui no pudimos tomar ningún tour, pero de todas formas quisimos acercarnos a este lugar que tantas joyas musicales nos ha entregado.

Caminamos un par de cuadras desde Potsdamer Platz hasta llegar a la esquina de Köthener Strasse. Grande fue nuestra sorpresa al ver como una pantalla con la imagen de David Bowie cambiaba mientras avanzábamos por fuera de Meistersaal y los estudios Hansa. Como mencioné, no pudimos agendar ningún tour, pero nos las arreglamos para poder ingresar al edificio y ver el hall de la entrada.

Al ingresar pudimos ver el  muro que indica las distintas oficinas que se encuentran en el edificio. Desconozco de qué año será ese mural, pero me encantó el look antiguo que tiene. Las tipografías, los logos e incluso la luz son de otra época.

Decidimos acercamos al citófono. Marcamos el botón que comunicaba con Hansa Studios, pero no pudimos avanzar más allá, la persona que nos contestó no nos entendió. No importa, fue genial poder estar en ese lugar y pensar en todos los discos que me gustan mucho y que fueron grabados ahí. Eso es lo rico de estar en un lugar que uno ansía conocer: abre otras sensaciones, llama a los recuerdos que quizás estaban dormidos y emocionan cuando en este caso particular, la música sonaba en mi cabeza.

Fue imposible negarse a la opción de tomar fotos en el exterior. La gente que caminaba por la acera nos miraba extrañada, como pensando «¿qué le pasa a estas mujeres?», pero quizás, y sólo es una impresión muy personal, no sabían la historia de los estudios Hansa. De hecho, desde sus ventanas se podía ver el Muro, ya que estaba a sólo 150 mts, donde ahora hay unos edificios de vidrieras muy brillantes. Y mirando desde una de esas ventanas fue que David Bowie se inspiró para escribir Heroes, que trata sobre la relación secreta que su productor Tony Visconti tenía con una de las coristas de la banda de acompañamiento. Es el relato de un amor prohibido en tiempos convulsos:

«I, I can remember (I remember)
Standing by the wall (by the wall)
And the guns shot above our heads (over our heads)
And we kissed, as though nothing could fall (nothing could fall)»

Como dato, hoy se lanza un documental «Hansa Studios: By The Wall 1976-90», cuyo trailer puedes ver aquí.

Sin duda, un imperdible para cualquier melómano que quiera incorporar un poco de historia musical en su recorrido por Berlín.

Tags : BerlinDavid BowieEstudios HansaHansa StudiosPotsdamer PlatzU2
Beatriz

The author Beatriz

Soy Beatriz, profesora de inglés trabajando en Social Media. Me gusta viajar y quiero comunicar y compartir tips sobre este apasionante tema. La vida es una y el mundo un libro lleno de páginas por leer. Además, soy fanática de las películas, la fotografía, series, música y la buena mesa.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.